Calentador acuario

Si estás pensando en tener un acuario en casa es muy importante que tengas en cuenta ciertas cosas y una de las más importantes es que en tu acuario exista una temperatura adecuada para todos tus peces y para que eso sea posible deberás encontrar el calentador perfecto.

Una temperatura correcta hará que la vida y salud de tus peces esté en las mejores condiciones. Encontrar el calentador correcto puede ser un poco complicado debido a todas las opciones que puedes conseguir en el mercado, pero no te preocupes, pues no es una tarea imposible.

calentadores de acuario

Así que si quieres aprender un poco más sobre como funcionan los calentadores de acuario y cual es la mejor opción, sigue leyendo que nosotros nos encargamos de reunir la mejor información para que puedas escoger el calentador correcto y tus peces puedan disfrutar de la temperatura perfecta.

Calentador para acuario

A diferencia de los humanos y de otros mamíferos, los peces no son capaces de producir su propio calor y por esta razón ellos utilizan la temperatura del agua para poder tener una buena temperatura corporal. Así que poder tener una temperatura correcta en tu acuario es muy pero muy importante.

Elegir un calentador de agua debe ser una inversión para los siguientes años, así que antes de elegir uno lo que nosotros te recomendamos es que investigues muy bien y así escojas el que más se adapta a ti y a tu presupuesto.

calentador de acuario

Independientemente del tipo de calentador que escojas es igualmente necesario que consigas un termómetro para el tanque. El tener un control de la temperatura es de suma importancia para nuestros peces.

Si estás iniciando en el mundo de los acuarios y no quieres gastar demasiado no te preocupes, esto es posible, pues existen muchísimas opciones de calentadores con diferentes precios, pero recuerda que no debes saltar el paso de conseguir un calentador.

termometro de acuario

Ahora te dejaremos algunas opciones de calentadores de acuario para que puedas escoger el que más te guste y se adapte a tu presupuesto:

Calentador Aqueon Pro 50

calentador sumergible

Calentador sumergible

Calentador cobalt

calentador para acuario

Calentador acuario

Calentador acuario pequeño

calentador para acuario

Calentador de acuario

Calentador Fluval

calentador electronico

Calentador Electrónico

¿Qué tan importantes son los calentadores de acuario?

A continuación te dejaremos algunas de las razones por las cuales el calentador de acuario es tan necesario:

  • Control de la temperatura: Este es el primero y más importante propósito de un calentador de acuarios. Esto se debe a que no solo deberás colocar el calentador a cierta temperatura y olvidarte de él ya que deberás conocer si las especies que tienes dentro del acuario necesitan fluctuaciones de temperatura especificas para inducir la cría.
  • Estabilidad: Algunas personas optan por tener lampara led o lampara halogenuro metálicos que calientan con muchísima intensidad, cada luz genera algún nivel de calor. Cuando estas luces descansan por la noche la temperatura del agua puede fluctuar de manera dramática y no hay nada peor para un tanque que los cambios de temperatura.
calentador de acuario perfecto

Termostato calentador acuario

El termostato es un dispositivo que se encarga de encender y apagar automáticamente otro dispositivo en función a la temperatura que exista. En este caso los termostatos se utilizarán para encender el calentador en el momento que la temperatura baje más de lo que debe y por supuesto se encarga de apagarlo cuando la temperatura deseada es alcanzada.

La mayoría de los calentadores cuentan con un termostato incluido y llevan el nombre de termocalentador, pero si consigues alguno que no lo tenga, no te preocupes podrás conseguir el termostato por separado.

termostato calentador acuario

Termostato acuario

Estos termocalentadores cuentan con un control para ajustar el termostato y así poder mantener la temperatura adecuada. Existen diferentes tipos de termocalentadores, están los internos y los externos.

Los primeros tienen el termostato incluido con un dial en la parte superior del dispositivo. Pero también puedes encontrar modelos que tienen el control del termostato en el cable. Por otra parte están los termocalentadores externos y estos vienen separados, es decir el termostato está separado del elemento calefactor.

termostato de acuario

Como ya mencionamos anteriormente hay calentadores que no traen el termostato incluido y cuando esto ocurre deberás adquirirlo por separado. Aquí te dejaremos una opción de termostato que seguro podría interesarte.

termostato para acuario

Termostato acuario

Calentador acuario perfecto

Si estás en la búsqueda de un calentador de acuario y has hecho algunas investigaciones en internet seguramente te has encargado de hacer algunas búsquedas mucho más especificas como » calentador acuario 100 litros» o » calentador acuario 20 litros » intentando conseguir el calentador que mejor se adapte a tu acuario. Pero en realidad es muy importante que conozcas muy bien los diferentes tipos de calentadores y así descubras cual es el mejor para ti.

calentador de acuario sumergible

Una vez que conozcas todas y cada una de las diferencias entre los tipos de calentadores de acuario y que ofrece cada uno, será mucho más fácil poder escoger el tipo de calentador que usarás.

Existen tres tipos de calentadores para acuario y nosotros te los explicaremos a continuación:

Calentador interno

Este es el tipo de calentador más común. También recibe el nombre de calentador sumergible, su precio es bastante accesible y esta es otra de las razones por las cuales es tan popular. El calentador sumergible va dentro del tanque debajo del agua.

Si decides comprar este tipo de calentador debes tener en cuenta que calienta muy pero muy rápido, así que nunca vayas a conectarlo fuera del agua porque te puedes quemar.

calentador de agua sumergible

Calentadores de inmersión

Los calentadores de inmersión o calentadores colgantes son los calentadores que se cuelgan en el borde superior del acuario en el agua. Así que si quieres utilizar este tipo de calentadores deberás conseguir un tanque y mantener la tapa abierta.

Estos calentadores no son muy populares y esto se debe a que debes asegurarte de mantenerlo en la parte superior, pues si se llegan a hundir pueden romperse muy pero muy fácil.

calentadores de inmersion

Estos calentadores de acuario presentan algunas ventajas, como por ejemplo son mucho más baratos que otro tipo de calentadores, también son muy silenciosos y son perfectos para quienes están iniciando en este mundo de los acuarios. Lo único malo que podríamos decir de estos calentadores es que no son buenos para cualquier tipo de acuarios.

Calentadores sumergibles

Estos están diseñados para poder sumergirse completamente bajo el agua. Lo mejor de los calentadores sumergibles es que te permiten moverlos y ponerlos en cualquier lugar que desees.

Se consideran mucho más eficientes que los calentadores de inmersión. Por supuesto son un poco más costosos pero sin duda alguna vale la pena gastar un poco más en este tipo de calentadores. Además tiene termostato incluido lo cual es increíble.

calentador sumergible de acuario

Calentador de fondo

Este realmente ha perdido mucha popularidad. Anteriormente este era uno de los calentadores más usados pero ahora podría decirse que está en desuso. El calentador de fondo también recibe el nombre de cable calefactor o cable calentador térmico. Algo bueno que tienen estos calentadores es que no se ven en los acuarios pues están ocultos debajo del sustrato y distribuyen el calor desde abajo hasta el resto del tanque.

Si tienes muchas plantas en tu acuario este calentador es perfecto, pues ayuda a las plantas a crecer mucho más rápido y verás una diferencia solo en pocas semanas.

cable calefactor

Cable calefactor

Calentador externo

Este tipo de calentadores son los más modernos y ganaron popularidad muy rápido. Este calentador solo debe colocarse en el filtro y así estará totalmente listo para comenzar a realizar la calefacción mientras filtra el agua.

Algo importantísimo que debes tener en cuenta si estás pensando en adquirir un calentador de este tipo, es que el filtro y el calentador deben ser compatibles. Si tienes un filtro muy antiguo seguramente no podrás insertarle uno de estos calentadores.

calentador externo

Calentador Externo

Instalar calentador acuario

Existen algunas diferencias a la hora de instalar un calentador de acuario dependiendo del tipo de calentador que hayas decidido comprar, pero generalmente todos los calentadores se pueden instalar con los siguientes pasos:

  • Revisa todas las partes del calentador. Debes realizar una revisión bastante cuidadosa para asegurarte que no hay cables expuestos ni daños en la carcasa.
  • Ubica el lugar perfecto para instalar el calentador.
  • Es importante que ni las plantas ni la decoración estén en contacto con el artefacto de calefacción.
  • Espera un tiempo antes de encenderlo. Es importante una espera entre 15 y 30 minutos para que el calentador se aclimate.
  • Una vez encendido el calentador podrás ajustarlo a la temperatura correcta.
  • Deja que funcione por lo menos 24 horas. Pasadas las 24 horas asegúrate de que la temperatura es la deseada con ayuda de un termómetro.
  • Cada 4 o 6 horas revisa la temperatura y ajustala. Esto deberás hacerlo hasta conseguir la temperatura deseada.
  • Ahora es el momento perfecto para añadir lo peses. Añadir los peces es el ultimo paso ya que la alteración de la temperatura los afecta.
termo calentador de acuario

Esperamos que toda esta información te haya ayudado a conocer un poco más este tipo de artefacto y facilite la búsqueda de tu calentador de acuario perfecto.

¡Por cierto! Antes de que te vayas, queremos recomendarte esto que seguro que te interesa:

Son una serie de contenidos a parte del que has leído que puede ser interesante para tí ¡Muchas gracias por leernos!

¡Comparte ahora en redes sociales!