Calentador butano

Los calentadores de gas butano han sido durante muchos años uno de los favoritos en los hogares. Esto ha sido así gracias a que este tipo de calentadores le ofrece a tu hogar una gran cantidad de ventajas y beneficios para poder satisfacer todas las necesidades de agua caliente.

¿Haz oído hablar alguna vez de estos calentadores? Seguramente si, pues muchas personas ya se han atrevido a probar estos increíbles artefactos. Si tu aún no conoces nada sobre los calentadores butano no te preocupes, que nosotros te explicaremos todo su funcionamiento, características y ventajas.

calentador butano

Así que si quieres conocer muy bien los calentadores a gas butano para poder incluirlo en tu hogar, sigue leyendo que nosotros nos encargamos de reunir la mejor información para ti. Busca lápiz y papel para que tomes nota de todo lo que te contaremos.

Instalar calentador butano

Antes de hablarte sobre la instalación del calentador butano, te contaremos un poco sobre este tipo de gas y como es el funcionamiento de estos calentadores, pues es importante que tengas estos conocimientos antes de decidir incluirlo en casa.

calentadores gas butano

El gas butano es un gas derivado del petroleo y se utiliza en los calentadores a gas. Este gas llega a los hogares de manera liquida, lo que hace su transporte y su almacenamiento sea mucho más fácil ya que así ocupa menos espacio.

También es un gas sin olor, pero se le agrega olor de manera artificial para que en caso de alguna fuga sea mucho más fácil detectarlo y así evitar un accidente.

gas butano

Los calentadores de gas butano funcionan de la siguiente manera:

Se coloca la bombona de gas butano cerca del calentador. A través de una tubería flexible se conecta la bombona y el calentador. El gas fluye por la tubería y llegan a unos fogones que están en el interior del calentador. Al abrir el grifo este gas comienza a fluir hasta llegar al fogón del calentador y convertirse en llama.

Esta llama está cerca de una tubería que es la tubería que lleva el agua dentro de los calentadores. Esta tubería se calienta con la llama y al mismo tiempo se calienta el agua. Esta agua caliente va desde el calentador a las tuberías de la casa hasta llegar al grifo que se ha abierto para utilizar el agua caliente.

funcionamiento de calentador a gas

Cuando se trata de la instalación de un calentador de gas siempre surge la pregunta ¿Podré hacerlo yo mismo? La respuesta es que si, este tipo de instalaciones son muy comunes y hay quienes deciden hacerlas por ellos mismos. Pero es importante que si estás pensando es hacer una instalación de este estilo primero investigues muy bien que es lo que se debe hacer.

Aparentemente la instalación de un calentador es muy fácil, pero esto es solo aparentemente, pues esto es realmente una instalación potencialmente peligrosa, no solo por el riesgo de explosión sino también por el riesgo de una fuga de gas que pueden provocar intoxicaciones lo cual es muy peligroso. Así que si decides hacerla por ti mismo, primero busca la normativa para que sea una instalación correcta y segura.

instalacion calentadores

Si no te sientes seguro para realizar este tipo de procedimientos, no te preocupes, siempre podrás acudir con un profesional para así asegurarte que este será un trabajo perfecto. Además la ventaja de esto es que en caso de que tu calentador comience a presentar algún problema o creas que la instalación no fue exitoso, podrás pedirle a esta persona que vuelva y revise la instalación.

instalacion correcta de calentador

Precio calentador butano

Los precios de los calentadores a gas son bastante variados, pues van a depender muchísimo de la marca, el tamaño y el modelo del calentador, pues en el mercado puedes encontrar diferentes opciones y todas son diferentes.

Existen algunas marcas que se consideran las marcas lideres cuando se trata de calefacción, entre esas podemos encontrar: Calentador butano junkers, calentador butano cointra y vaillant calentador butano. Estas son solo algunas de las marcas favoritas de la mayoría de los compradores.

cointra gas butano

Ahora te dejaremos aquí algunas opciones de calentadores a gas butano para que escojas el que mejor se adapta a ti y a tu presupuesto. Recuerda que antes de escoger el calentador que comprarás debes tener muy claras cuales son las necesidades de agua caliente en tu hogar. Si estás buscando un calentador butano barato no te preocupes, pues un calentador de butano segunda mano sería perfecto para ti.

Calentador a gas

comprar calentador gas butano

Calentador gas butano

Calentador Kaltec

calentador de gas butano

Calentador de gas butano

Calentador a gas Ariston

gas butano calentador

Calentador Ariston

Como encender un calentador de butano

Para encender un calentador a gas solo deberás hacer lo siguiente:

  • Ubica el piloto de encendido
  • Identifica las perillas. Generalmente estos calentadores cuentan con dos perillas, una es para regular la temperatura y la otra para encender y apagar.
  • Si es un modelo nuevo solo deberás girar la perilla y el calentador comenzará a funcionar, además recuerda abrir la valvula de gas.
  • Si es un calentador un poco más viejo necesitarás de un encendedor.
encender calentador

Limpiar quemadores calentador butano

Limpiar los quemadores de un calentador a gas es bastante fácil y aquí nosotros te explicaremos que es lo que debes hacer.

  • Primero deberás soltar el piloto y el piezoeléctrico
  • Afloja las tuercas que se encuentran debajo de los quemadores
  • Ahora podrás retirar todo el bloque de quemadores para limpiarlos.
  • Algo importante que no debes olvidar es cortar el paso de gas y de agua antes de comenzar.
quemadores de calentador a gas

Ventajas de calentador gas butano

Los calentadores a gas butano presentan muchísimas ventajas, lo que hacen que conseguir uno de estos artefactos sea la idea perfecta y la mejor opción para ti. Si aún no estás convencido de esto, aquí te contaremos cuales son las principales ventajas de los calentadores a gas butano.

  • Origen del suministro del gas. Esto lo que quiere decir es que no importa que ocurra, el único encargado de que haya bombonas de gas de butano para que el calentador funcione eres tú. Esta es una seguridad de la que no puedes disfrutar si por ejemplo tuvieras que recibir el gas por tubería. Entonces lo que pasa por fuera no afecta tu suministro de gas
  • Menos posibilidad de accidente. Esto ocurre porque al ser liquido al momento de manipularlo no tendrás que preocuparte ya que es menos volátil.
  • Mejor calefacción. Con este tipo de calentadores puedes estar seguro que el agua calentará mucho más rápido y mejor. Esto ocurre porque el gas butano calienta con la misma cantidad 50% más que otros gases. Así que sin duda alguna es el más eficiente.
tipos de bombonas butano

Desventajas de calentador gas butano

Como no todo puede ser perfecto, pues los calentadores de gas butano también presentan algunas desventajas. Es por esa razón que aquí te contaremos algunas de ellas para que las tomes en cuenta al momento de querer comprar un calentador de este tipo.

  • Suministro limitado. Como ya sabes el gas butano es suministrado a través de una bombona, así que esto representa una desventaja al momento en el que se agote el gas de la bombona que usas y no tengas una bombona de recambio.
  • Ocupa más espacio. Esto pasa porque el suministro de gas se recibe a través de una bombona que necesita estar cerca del calentador, así que si no quieres ocupar demasiado espacio en casa, esto será un problema.
  • Si vives en una zona demasiado fría o que logre llegar a temperaturas demasiado bajas en invierno lo más probable es que te quedes sin suministro de gas. Esto se debe a que el gas butano tiene el punto de congelación en torno a los 0 grados.
  • Requieren revisiones periódicas. Esto ocurre porque generalmente necesitas manipular las mangueras para realizar el cambio de bombonas y en este proceso pueden ocurrir accidentes, así que lo ideal es realizar revisiones para asegurarte de que todo está en orden.
calentador butano desventajas

Síntomas de que el calentador gas butano debe ser atendido

Una de las primeras alertas es que el agua que sale del calentador tiene un color u olor extraño y si viene con sedimentos, esto lo que quiere decir es que es el momento de realizar una limpieza urgentemente.

Si ves una disminución en la eficiencia del calentador también es una clara señal de que necesita de una revisión. Te recomendamos que hagas el mantenimiento del calentador cuando corresponde, pues cuando el calentador no está funcionando como se debe en algún momento dejerá de funcionar por completo.

Un mantenimiento correcto te ayudará a ahorrar dinero de muchas maneras. Asegúrate de alargar la vida útil de tu calentador y evita tener que emplazarlo pronto, estamos seguro que no es lo que deseas.

bombona de butano

¿Qué te ha parecido toda esta información? Esperamos que luego de esto hayamos logrado convencerte de que los calentadores de gas butano son una gran opción para tu hogar. No olvides compartir esto con más personas para que ellos al igual que tú también puedan conocer las maravillas de este artefacto y comiencen a disfrutar de todos los beneficios que ofrece.

¡Por cierto! Antes de que te vayas, queremos recomendarte esto que seguro que te interesa:

Son una serie de contenidos a parte del que has leído que puede ser interesante para tí ¡Muchas gracias por leernos!

¡Comparte ahora en redes sociales!