Calentador de gas

Los calentadores son artefactos que llevan muchísimos años en los hogares y a pesar de que con el tiempo podemos contar con diferentes opciones un poco más sofisticadas muchas personas siguen prefiriendo el viejo método del calentador a gas, pues sigue siendo muy seguro y logra satisfacer todas las necesidades de agua caliente que puedas tener en tu hogar.

Puedes escoger entre diferentes modelos de este tipo de calentadores, pero todos son muy pero muy eficaces y cumplen su propósito. Si estás pensando en adquirir uno de estos artefactos calentadores pero no conoces muy bien cómo funcionan y si realmente lograrán cumplir con lo que deseas, no te preocupes que nosotros nos encargaremos de contarte todo lo que necesitas saber.

elegir calentador de gas

No te preocupes si eres un inexperto en estos temas, pues nosotros te contaremos todo de la manera más sencilla para que puedas ir inmediatamente a conseguir tu calentador sin temor a tomar una decisión equivocada. Busca lápiz y papel para que tomes nota de todo esto que te contaremos.

Calentador gas

Como mencionamos anteriormente, en la actualidad podemos encontrar diferentes estilos de calentadores a gas, entre estos están los calentadores con o sin llama piloto. Los calentadores que no cuentan con la llama piloto son los más modernos, en su mayoría son electrónicos y logran calentar el agua de manera instantánea.

Los calentadores a gas pueden calentar varios litros de agua por minuto, lo cual resulta perfecto para las familias numerosas. Así que olvídate de quedarte a mitad de una ducha sin agua caliente, pues con estos calentadores esas cosas no ocurren.

modelos de calentadores a gas

La manera en la que funcionan este tipo de calentadores es la siguiente:

Para que el agua logre calentarse es necesario que se le proporcione gas, pues este es el que hará que el calentador se ponga en marcha. El calentador se conecta directamente con una bombona que debe estar abierta para que así pueda producir el agua caliente.

La mayoría de los calentadores de gas son los llamados “tipo tanque” y este estilo de calentadores almacenan el agua caliente hasta que necesites usarla. Estos calentadores si se conservan bien es posible que duren años sin ningún problema.

El calentador cuenta con un tubo que lleva por nombre tubo de inmersión y a través de este tubo pasa el agua fría y sube hasta la parte inferior del tanque. Allí es donde todo ocurre, pues por el quemador de gas el agua se va calentando.

Mientras el agua se va calentando, sube y es extraída por el tubo de descarga. El tubo del agua caliente es más corto que el del agua fría y es por esta razón que el agua caliente se usa más rápido.

como funciona un calentador a gas

Calentador gas natural o calentador gas butano

Este cambio de calentador de gas butano a gas natural es bastante común oír que pase, pero ¿sabes por qué esto ocurre? Realmente se puede ver una gran diferencia en los precios entre estos dos tipos de gases y a los usuarios les interesa poder ahorrar un poco más en la factura de gas.

gas natural y gas butano

El gas natural presenta ciertas ventajas sobre el gas butano, entre esas ventajas podemos observar la seguridad que te ofrece, pues el gas natural es mucho menos denso y su difusión por supuesto es más rápida. Además es más fácil y económico contratar el suministro de gas natural. Por otra parte el gas butano se establece por la regulación de precios que se hace a los gases envasados. Esto lo realiza el gobierno y depende del tamaño del envase.

Para este tipo de cambios lo que nosotros te recomendamos es que vayas con un experto, pues el sabrá exactamente lo que hay que hacer y así no correrás ningún tipo de riesgos ni tendrás que preocuparte de haber hecho algo mal.

butano vs gas natural

Instalar calentador de gas

La instalación de un calentador de gas es bastante sencilla y se realiza con bastante frecuencia. La instalación puede realizarse porque es la primera vez que utilizarás el calentador o simplemente porque vas a remplazar alguno que se dañó o que ya está viejo.

Al momento de instalar un calentador surge una gran pregunta que es «¿Será necesario llamar a un experto?» ya que aparentemente instalar un calentador es bastante sencillo, pero no hay que olvidar que esta instalación puede resultar peligrosa si realmente no sabemos lo que hacemos. Una mala instalación puede significar no solo una explosión, sino que también fugas de gas que se pueden convertir en algo peor como en asfixia o intoxicación. Y esto es altamente peligroso.

instalacion de calentador a gas

En casos de instalación vale realmente la pena pagar para que un experto lo haga. No solo por lo que mencionamos anteriormente, sino también porque estas personas conocen toda la normativa y tienen la experiencia para resolver cualquier inconveniente que se vaya presentando a la hora de la instalación.

¿Cómo limpiar un calentador de gas?

Si estás pensando en conseguir un calentador de agua a gas es importante que tengas en cuenta que este tipo de artefactos necesitan mucha atención y cada cierto es necesario un mantenimiento, este mantenimiento incluye una limpieza, pues si esta no se realiza es posible que se vean obstruidos los inyectores o el paso, incluso se pueden llegar a presentar situaciones en las que el calentador de gas no enciende.

mantenimiento y limpeza de calentador

 Ahora te explicaremos en pocos pasos lo que debes hacer para limpiar correctamente tu calentador a gas:

  • Lo primero es ubicar el termostato. Es importante que antes de comenzar a vaciar el calentador nos aseguremos que la fuente de energía principal está apagada. Si no sabes cuál es el termostato no te preocupes, es bastante sencillo de ubicarlo. En los calentadores a gas el termostato está ubicado en la parte externa y tiene forma de perilla que debe tener las tres opciones principales que son: Piloto, encendido y apagado.
  • Esta perilla debes ubicarla en la opción que dice “piloto”. Esto se hace para cortar la fuente de energía
  • Ahora es el momento de cortar el suministro de agua fría
  • Para evitar un vacío en las tuberías te recomendamos que abras el grifo con agua caliente de tu bañera o lavabo.
  • Conecta una manguera de jardín para comenzar a extraer el agua. Si no tienes una manguera de jardín no debes preocuparte, pues puedes hacer el mismo procedimiento con una cubeta.
  • Cuando hayas terminado podrás abrir de nuevo el suministro de agua y dejar que el tanque se llene.
limpiar calentador

Realiza este procedimiento una vez al año o una vez cada 6 meses. La limpieza regular ayudará a que tu calentador no se llene de residuos. Y por último pero no menos importante, recuerda que si no te sientes cómodo o seguro haciendo este tipo de trabajo, no dudes en llamar a un experto para que lo haga por ti.

Mejor calentador de gas

Cundo se trata de calentadores de agua a gas en el mercado encontrarás una gran variedad de opciones, pero muy pocas han logrado convertirse en las favoritas de los usuarios. Si estás pensando en conseguir un calentador a gas nosotros te contaremos cuales son las marcas más populares y con las cuales podrás sentirte seguro de que tendrás un artefacto de calidad.

mejores calentadores a gas

Entre los calentadores más populares están: Calentador de gas junkers, calentador de gas cointra, calentador gas leroy merlin, calentador de gas vaillant, calentador de gas neckar, calentador de gas fagor compact plus, calentador de gas ariston, calentador de gas saunier duval, calentador gas fagor, calentador gas Edesa y el calentador de gas corbero.

Comprar calentador de gas

Si estás pensando comprar un calentador a gas es importante que elijas el más adecuado para tu hogar. Para esto es necesario que tengas en cuenta ciertos factores como o son el combustible, cuál será el consumo de agua caliente y la forma de evacuación del gas. Ahora nosotros nos encargaremos de mostrarte una pequeña guía para que puedas elegir muy bien.

comprar calentador de agua
  • Tipo de combustible

Para un calentador con estas características es necesario contar con una instalación de gas. Generalmente los calentadores a gas te dan la posibilidad de elegir entre gas natural, propano o butano. La mayoría de los modelos te da la posibilidad de elegir entre cualquier tipo de gas.

  • Consumo de agua caliente

¿Cuanta agua caliente necesitas realmente? Esto es algo que debes tener en claro al momento de salir a buscar tu calentador a gas. Estos calentadores pueden producir entre 5 y 20 litros de agua caliente por minuto, pero esto dependerá del modelo que hayas elegido.

  • Localización del calentador

Con la combustión del calentador es muy posible que se comiencen a crear gases nocivos que pueden poner en riesgo la salud de los habitantes de la casa. Es por esta razón que debemos tener especial cuidado en el lugar que colocaremos el calentador. Asegúrate que sea en un lugar ventilado y también que la salida de gases cumpla con la normativa vigente.

Como encender un calentador de gas

Encender un calentador es bastante fácil, además seguramente al momento de adquirir este artefacto también vengan incluidas las instrucciones para ese modelo en especifico. De todas maneras, aquí te explicaremos como encender cualquier tipo de calentador a gas.

  • Ubica el piloto de encendido. Generalmente el piloto de la llama está ubicado en la parte inferior del calentador.
  • Identifica las perillas del calentador. Este tipo de calentadores cuenta con dos perillas. Una que se encarga de establecer la temperatura y la otra de encender y apagar el calentador. Antes de mover la perilla de encendido, asegúrate de mover la perilla de la temperatura al nivel más bajo.
  • Identifica la válvula de gas. Esta válvula deberá estar abierta a la hora de encender el calentador, pues esta se encarga de controlar el flujo de gas que llegará a la llama piloto.
  • Dependiendo de que tan vieja sea la caldera deberás utilizar un encendedor. Las calderas más modernas cuentan con un sistema de encendido automático en el que solo es necesario colocar la perilla «ON» para que comience a funcionar.
  • Dependiendo el tipo de gas que utilices también tendrás que asegurarte que la llave de paso en la bombona también esté abierta.
como encender un calentador a gas

Calentador de gas precios

Cuando se trata de calentadores lo precios son bastante variados, pues esto va a depender de muchísimo del tamaño del calentador, la marca y sus capacidades. Es importante que a la hora de escoger el calentador que llevarás a casa conozcas muy bien cuales son tus necesidades de agua caliente para que puedas tomar la decisión correcta.

Tomate tu tiempo antes de realizar la compra pues recuerda que esta es una compra importante y necesitas investigar muy bien todas las características de los calentadores a gas y conocerlos mejor para saber cual es el que más te conviene.

ahorrar dinero con calentador a gas

Ahora te dejaremos algunas opciones de calentadores a gas que tienen un muy buen precio y que además te brindan mucha seguridad y calidad. Estamos seguros que entre esas opciones lograrás encontrar un calentador que se adapte a ti. Estos calentadores son de los más populares entre los usuarios, así que estamos seguros que cualquiera de estas opciones te encantará y querrás llevarlo a casa.

Calentador Forcali

calentador forcali

Calentador Forcali

Calentador Opaicn

calentador de agua a gas

Calentador Opaicn

Calentador bosch 2200

calentador bosch

Calentador Bosch

Calentador GLP

Calentador glp

Calentador GLP

Calentador Saunier Duval

calentador de agua a gas

Calentador Saunier Duval

Calentador de Cointra

calentador de cointra

Calentador Cointra

Calentador Kaltec

calentador kaltec

Calentador Kaltec

Calentador Samger

calentador samger

Calentador Samger

¿Que te ha parecido toda esta información? Esperamos que luego de este articulo se te haga mucho más fácil poder elegir el calentador a gas que llevarás a casa.

No olvides compartir esto con todos tus amigos para que ellos también puedan conocer las maravillas que te ofrece este artefacto que sin duda alguna no puede faltar en tu casa.

¡Por cierto! Antes de que te vayas, queremos recomendarte esto que seguro que te interesa:

Son una serie de contenidos a parte del que has leído que puede ser interesante para tí ¡Muchas gracias por leernos!

¡Comparte ahora en redes sociales!