Calentador de agua

El calentador de agua se ha ido convirtiendo en una necesidad básica. Es tanto así que resulta imposible creer que en alguna vivienda no tenga este tipo de artefacto hoy en día.

Existen una gran cantidad de opciones y cada una te ofrece cosas diferentes, pero siempre con el mismo propósito que es lograr surtir de agua caliente a cada rincón de tu hogar que lo necesite. Por supuesto también existen calentadores para piscinas, estanques y más.

calentadores de agua

Debido a la gran cantidad de marcas y opciones, puede resultar un poco difícil escoger uno, pero no te preocupes, pues no es una tarea imposible. Para poder tomar la decisión correcta es importante que conozcas muy bien cada parte de este artefacto, como funciona y si realmente logrará cumplir con todas tus expectativas y satisfacer tus necesidades.

Así que si quieres aprender un poco más sobre los calentadores, su historia y cómo funcionan, sigue leyendo que nosotros nos encargamos de reunir toda la información necesaria para que comiences la búsqueda del calentador perfecto para ti. Busca papel y lápiz para que tomes nota y no te pierdas ninguno de nuestros consejos y recomendaciones.

Historia calentador de agua

Como mencionamos ya anteriormente, hoy en día es muy común tener un calentador en casa, pero no siempre fue así. Hace al menos 150 años lo más normal era que para cubrir las necesidades de agua caliente esta se vertía sobre piedras calientes. Todo esto cambió cuando un pintor de casas en Londres inventó el primer calentador instantánea, revolucionando así la manera tan compleja en la que se calentaba el agua.

Tiempo después el ingeniero noruego que tenía por nombre Edwin Ruud se inspiró en este calentador y patento el primer calentador a gas con tanque automático. A partir de este momento el ingeniero noruego se convirtió en uno de los mayores fabricantes de calentadores en toda América del Norte.

historia del calentador

Aunque el inicio de los calentadores  fue toda una sensación no fue tan fácil lograra incluirlos en todas las viviendas, pues en ese momento el poder adquisitivo no era muy elevado y por supuesto las redes de distribución eran poco eficientes en comparación con las de ahora. Sin embargo poco a poco se logró convertir a los calentadores en uno de los artefactos más necesarios.

Dependiendo del lugar en el que te encuentres el calentador adopta diferentes nombres, pero su función siempre es la misma. Este es un artefacto termodinámico que con la utilización de energía logra elevar rápidamente la temperatura del agua. A nivel doméstico el calentador tiene diferentes funciones, entre los más importantes están la limpieza, la cocina y la ducha. A nivel industrial se le puede dar uso no solo al agua sino también al vapor.

tipos de calentadores

Tipos de calentadores de agua

Para que los calentadores puedan funcionar se necesita de ciertos combustibles como por ejemplo el gas natural, gas propano, carbón y queroseno. Pero hoy en día podemos encontrar otro tipo de opciones, pues podemos encontrar calentadores que funcionan con energía eléctrica, energía solar energía geotérmica y bombas de calor.

Calentador de agua eléctrico

Este tipo de calentadores calienta agua a través de una resistencia eléctrica que se encuentra instalada en su interior. Cuando se consigue la temperatura deseada esta resistencia se apaga automáticamente. Cuenta con una sonda que se encarga de detectar una baja de temperatura y así hacer que la resistencia se ponga en marcha nuevamente. A la hora de escoger un calentador eléctrico es importante que prestes atención al aislamiento del termo, pues mientras mejor sea el aislamiento menos pérdidas habrá ya que no se disparará el gasto eléctrico.

calentador de agua electrico

Calentador de agua a gas

Los calentadores a gas son los modelos más antiguos que existen y siguen existiendo en muchos hogares. La manera de funcionar de este calentador es bastante simple, para que el agua pueda calentarse lo que se debe hacer es suministrar el gas que hará que el artefacto comience a funcionar. La bombona de gas deberá estar conectada directamente con el calentador. A través de un tubo que tiene como nombre tubo de inmersión pasa el agua fría llevándola hasta la parte inferior del tanque. Cuando el agua está caliente sube y se extrae por el tubo de descarga.

calentador a gas

Calentador de agua solar

El calentador de agua solar tiene una manera de funcionar muy fácil de comprender. El sol calienta el agua que va fluyendo a través del circuito del colector. Hay diferentes estilos de colectores, pero el tipo más común son los paneles solares  con tuberías o fluidos diferentes. El calor pasa a través de un cante que se encarga de almacenar el calor. El agua pasa por una tubería y por una bobina y es allí cuando cede el calor, es decir que el agua no entra al tanque directamente.

calentador tipo solar

Calentador de agua portátil o calentador de agua instantáneo

  Los calentadores portátiles son la opción perfecta para llevar a lugares donde se carece de agua caliente. Además son altamente recomendables para cuando deseas cambiarlo de lugar en algún momento o simplemente si deseas un aparato que tenga una fácil instalación.

Cuando se trata de calentadores portátiles no muchas personas se imaginan que pueden ser eléctricos, puesto que consumirá mucha energía a la hora de proporcionar el agua caliente de forma instantánea. La potencia ideal para este tipo de calentadores es de 12V, un calentador agua será suficiente para permitirte tomar una ducha de por lo menos 45 minutos.

calentador instantaneo

Calentador de agua casero

Aunque te parezca una idea poco probable, los calentadores caseros son cada vez más populares. Esto ocurre porque es una opción perfecta no solo para quienes quieren ahorrar un poco más sino para quienes quieren unirse a cuidar el medio ambiente, ya que puedes construir uno de estos artefactos con ayuda de algunos materiales reciclables y así puedes ser parte de la implementación de fuentes de energía alternativas.

calentador casero solar

Los calentadores caseros son en su mayoría calentadores solares, buscando aprovechar la energía solar que no tiene ningún costo. Puedes construir el calentador del tamaño que quieras tomando en cuenta la cantidad de agua que necesitas en tu día a día. Algo que debes tomar en consideración a la hora de construir uno de estos calentadores es que seguramente en invierno o en días nublados no podrás tener los mismos resultados que en días más calientes.

calentador casero con botellas

En internet puedes encontrar un montón de tutoriales de como construir un calentador casero así que te aseguramos que recrearlo no será un problema. Hay diferentes maneras de hacer un calentador de agua casero, pero la más común es con botellas plásticas en las cuales se creará una especie de invernadero que le transmitirá el calor a unas mangueras y estas se las transferirán al agua. Como puedes ver es bastante sencillo este procedimiento y seguramente quedarás encantado con los resultados.

hacer calentador solar

Calentador de agua solar precio España

Los precios de los calentadores solares varían bastante dependiendo del tipo de calentador y la marca. Generalmente este tipo de calentadores son un poco más costosos pero te brindan efectividad y seguridad. Por supuesto si tu presupuesto no es demasiado elevado puedes irte por marcas un poco menos conocidas y más económicas. Aunque esto no es muy recomendable, pues debes ver esta compra como una inversión, ya que estarás ahorrando un montón de dinero en gas y energía eléctrica.

ahorrar dinero con calentador

Lo que nosotros te recomendamos es que no te vayas a la primera e investigues muy bien cuáles son las marcas más económicas pero al mismo tiempo efectivas que logren llenar todas tus expectativas. Esta es una compra importante así que tomate tu tiempo. Algo que también puedes hacer es irte por un calentador de agua segunda mano, muchas personas se van por esta opción y les resulta increíble.

comprar calentador solar

Mejor calentador de agua

Como te hemos mencionado anteriormente la cantidad de opciones que puedes encontrar en el mercado de calentadores es infinita, pero ¿Son todas ellas realmente buenas? Esta información podrá resultarte muy útil si estás en la busca del calentador perfecto para ti. Es por esa razón que nosotros te contaremos un poco de cuáles son las marcas de calentadores más conocidas y que te ofrecen cada una de ellas.

Calentador de agua junkers:

Sin duda alguna esta es una de las marcas de calentadores de agua más populares, esto se debe a que cada uno de los artefactos que tienen ofrece muchísima calidad. Es tanto así que se considera la marca líder en Europa. Algo que caracteriza a la marca son los calentadores con tamaños reducidos, altas potencias, uso solar para asegúrate de tener menos gasto de energía y por supuesto toda la tecnología que se necesita para vivir la experiencia de los calentadores de la mejor manera.

junker calentador

Calentadores de agua leroy merlin

Si estás buscando obtener agua caliente sin mucha espere y en varios puntos de tu hogar, sin duda alguna los calentadores de Leroy Merlin son la mejor opción. Allí puedes conseguir diferentes modelos para poder cubrir las diferentes necesidades que puedas tener. Los precios que te ofrecen son bastante buenos y durarán años. Por supuesto debes recordar hacer el respectivo mantenimiento para asegurarte que todo vaya bien.

leroy merlin españa

Calentador de agua Cointra  

Los calentadores de agua Cointra están entre los mejores artefactos de calefacción y ocupa un lugar entre los primero 16 modelos preferidos por los consumidores, al igual que las dos marcas anteriormente mencionadas. Así que si estás buscando confort, calidad, seguridad y un bajo consumo electico, no dudes en elegir los calentadores de agua Cointra.

calentador cointra

Entre otras marcas muy reconocidas y consideradas como las mejores están: Calentador de agua fleck, calentador de agua bricodepot, calentador de agua ariston, calentador de agua fagor, calentador de agua Bosch, calentador de agua Edesa, calentador de agua saunier duval, calentador de agua thermor.

Calentador de agua precio

Los precios en cuanto a calentadores de agua son bastante variados, pues van a depender del tamaño, sus capacidades y su marca. Es por esa razón que aquí te dejaremos algunas opciones de calentadores para que puedas adquirirlo mucho más rápido y escojas el que más se adapta a ti y a tu presupuesto.

comprar calentador

Calentador Teka

calentador aeg

Calentador de paso

calentador de sistema abierto

Calentador de sistema abierto

Calentador agua gas natural

La opción de un calentador de agua a gas natural es una de las favoritas de muchos. Esto se debe a que es mucho más fácil y económico conseguir el gas natural que es la fuente de energía de este calentador. No solo por cosas económicas es que este calentador es tan popular, sino que también por razones de seguridad. El gas natural es poco denso, lo que permite que su difusión sea más rápida.

Así que si estás buscando ahorrar un poco en la factura de gas no dudes en irte por la opción del calentador con gas natural.

calentador de gas natural

Calentador de agua de butano

A diferencia del gas natural, el gas butano es un poco más costoso y es por esa razón que muchas veces podemos ver como hay quienes deciden hacer el cambio de gas butano a gas natural. Los precios del gas butanos son establecidos por la regulación de precios que debe hacerse a los gases envasados. Esto es realizado por el gobierno y depende del tamaño que tenga el envase.

calentador de gas butano

Como instalar un calentador de agua eléctrico

La instalación de un calentador de agua puede deberse a que es primera vez que usarás un calentador en casa o simplemente estas sustituyendo un calentador viejo o averiado. Para ambos casos lo mejor que puedes hacer es acudir a un profesional, pues una mala instalación puede traer serios problemas. Seguramente en el lugar en el que adquirirás el calentador te ofrecerán el servicio de instalación y de no ser así no será difícil conseguir a algún técnico con experiencia.

instalacion de calentador

Esperamos que toda esta información te haya servido para conocer un poco más estos artefactos y si estás en la búsqueda de uno no dudes en seguir nuestras recomendaciones, pues estamos seguros que te encantarán.

¡Por cierto! Antes de que te vayas, queremos recomendarte esto que seguro que te interesa:

Son una serie de contenidos a parte del que has leído que puede ser interesante para tí ¡Muchas gracias por leernos!

¡Comparte ahora en redes sociales!