Los calentadores solares poco a poco se han ido convirtiendo en una necesidad básica dentro de cualquier hogar. Esto no es una sorpresa pues además de la obvia ventaja que poseen al cuidar del medio ambiente sino que también son mucho más eficientes a la hora de satisfacer las necesidades de agua caliente de todos.
Sin duda alguna los calentadores solares son una de las mejores opciones actualmente para llevar agua caliente a casa. Muchos hogares en construcción los han comenzado a implementar como un requisito de las autoridades y así lograr ser sostenibles. ¿Habías escuchado alguna vez de estos increíbles artefactos?
No te preocupes si no conoces nada de los calentadores solares, nosotros nos encargamos de reunir la mejor información para ti y te contaremos todo lo que hace falta para que también puedas unirte a este increíble mundo de la energía renovable. Estamos seguros que te encantará.
Calentador solar de agua
Los calentadores solares son un sistema capaz de utilizar la energía térmica del sol logran calentar el agua y la mejor parte es que lo hacen sin ayuda de ningún tipo de combustible. La manera en la que está compuesta este calentador es la siguiente:
cuenta con un colector solar plano y allí es donde se concentra la energía del sol para así poder transferirse al agua. Por supuesto también tiene un termotanque que es donde se almacena el agua caliente para que puedas usarla en el momento que desees. Si vives en algún lugar que tiene bajas temperaturas estos artefactos cuentan también con anticongelantes para evitar que el agua se congele dentro de este colector.
Existen tres tipos de calentadores solares:
- Calentador solar de baja temperatura. A estos también los llaman calentador solar piscina pues son bastante utilizados para esto, ya que generan temperaturas menores a 65 Cº
- Calentadores solares de media temperatura. llegan a generar temperaturas entre 110 y 300 Cº
- Calentadores solares de alta temperatura. Este ultimo tipo de calentadores logran alcanzar temperaturas mayores de 500 Cº
Calentador solar funcionamiento
El funcionamiento de los calentadores solares domésticos es muy pero muy sencillo. El sol entra en contacto con la placa térmica y se convierte en calor. La placa térmica puede ser metálica o puede ser de plástico. Es importante que esta pieza sea obscura para que pueda captar todo el calor necesario. En la parte inferior están los cabezales de alimentación y circulación del agua y allí es donde el agua entra fría y sale caliente.
Instalar calentador solar
Lo primero que debes tener en cuenta a la hora de instalar un calentador solar, es el lugar en donde piensas ubicarlo. Es importante que esté expuesto totalmente al sol por lo que se recomienda colocarlo en el techo de la casa. Así que también deberás asegurarte que el techo podrá soportar todo ese peso.
Es importante que no existan sombras sobre el calentador. El colector plano irá un poco inclinado para aprovechar mucho más la radiación. La inclinación correcta va a dependen del lugar en el que pretendas instalar el calentador solar. Lo recomendable es que la inclinación sea de aproximadamente 10º más que la latitud del lugar.
Mantenimiento calentador solar
Los calentadores solares son unos artefactos bastante fáciles de manipular y además no necesitan demasiado de la intervención humana para funcionar correctamente. Pero es importante que se le preste cierta atención para ayudar a que la vida útil de este calentador sea mucho más larga.
Es necesario realizar un mantenimiento cada cierto tiempo, pero si no sabes que exactamente que es lo que debes hacer, no te preocupes, nosotros en algunos sencillos pasos todo lo que debes hacer:
- Lo primero que debes hacer es mantener libre de obstrucciones y de polvo la superficie de captación. Esto puedes hacerlo limpiando con algún trapo húmedo. Con esto te aseguras que el calentador funcione correctamente sin ningún problema.
- Revisa las válvulas eliminadoras de aire. Obviamente debes revisar todas las instalaciones con bastante cuidado, pero es importantísimo que no olvides las válvulas eliminadoras de aire.
- Si no te sientes cómodo realizando este tipo de trabajos no dudes en acudir con un profesional, que el sabrá que hacer y te asegurará buenos resultados.
Requisitos para tener un calentador solar en casa
- Contar con un espacio en el que no exista sombra y así el calentador pueda funcionar correctamente.
- Como mencionamos anteriormente, es importante asegurarse que el tejado puede soportar todo este peso y que no tenga ningún tipo de imperfección.
- El deposito del agua necesita estar a una altura apropiada con respecto al calentador. Para esto te recomendamos que acudas con un profesional y el sabrá exactamente cual es la manera correcta de hacerlo.
Cuando vayas a adquirir tu calentador solar asegúrate de que está hecho con materiales de alta calidad. Debes mantener presente que el precio es lo de menos, ya que esto es una especie de inversión, pues esto economizará tus gastos con el paso del tiempo. Los calentadores solares están muy expuestos, por lo que puede ser normal que luego de un tiempo comiencen a pasar factura, pero si tienes un calentador de calidad no tendrás de que preocuparte.
Calentador solar casero
Construir un calentador solar de bajo costo y con materiales que son muy fáciles de conseguir es algo que parece imposible, pero realmente no lo es. Esto es perfecto para quienes buscan ahorrar un poco de dinero y no tener que pagar demás en la factura de gas y electricidad. Además si estás buscando ayudar la implementación de fuentes de energía alternativas, no dudes en probar esta opción.
La mejor parte de este tipo de calentador es que lo puedes construir del tamaño que quieras dependiendo de las necesidades de agua caliente que haya en tu hogar.
No te preocupes si no eres un experto con las manualidades, pues construir este tipo de artefactos es bastante fácil. En internet podrás conseguir una gran cantidad de opciones que van desde las más complicadas que requieren que sepas soldar y tengas un poco más de conocimiento, hasta unas mas sencillas que solo requieren un poco de tu tiempo.
Construir en casa un calentador solar realmente vale la pena y estamos seguros que una vez lo pongas a funcionar quedarás encantado con los resultados de este artefacto.
Calentador solar precio
Los precios de los calentadores varían muchísimo, pues dependen del tipo de calentador y la marca. Por lo general los calentadores solares son un poco más costosos pero esto es así porque realmente son de buena calidad y te garantizan seguridad. Si tu presupuesto no es demasiado elevado no debes preocuparte, porque seguramente lograrás encontrar calentadores un poco más económicos.
Irse por opciones muy económicas no es recomendable, ya que debes ver esta compra como una inversión, pues estarás ahorrando en el tiempo cuando se trata de la factura de electricidad y de gas.
Lo que nosotros recomendamos es que antes de realizar la compra investigues muy bien sobre las marcas de calentadores solares que existen y que te ofrece cada una. Así podrás conocer muy bien el producto y estarás seguro que lo que estas llevando a casa es lo que realmente necesitas.
Como seleccionar calentador solar
Es muy importante que a la hora de seleccionar el calentador solar que llevarás a casa tengas en cuenta ciertas cosas que harán que tomes la decisión correcta. Ahora en una pequeña lista te contaremos cuales son los aspectos más importantes a tomar en consideración.
- Numero de personas en casa. Es necesario tener en cuenta cuantas personas son las que utilizarán el agua caliente y así poder elegir un calentador del tamaño adecuado.
- Numero de servicios. Es decir cuantas lavabos, duchas, etc y por supuesto en cuantos de esos necesitarás agua caliente.
- Objetos que interfieren con la radiación. Es importante que no haya nada que haga sombra sobre el calentador, como por ejemplo edificios, arboles o postes.
Ventajas de calentador solar
Antes de comprar un calentador solar sería ideal que puedas conocer cuales son las ventajas que verás si comienzas a utilizarlo. Muchas personas aún se rehúsan a probar este tipo de artefactos porque realmente no saben todo lo bueno que ofrecen.
- Son más económicos. Como ya mencionamos anteriormente los calentadores solares suelen ser un poco más costosos que los convencionales. Sin embargo con el pasar del tiempo podrás darte cuenta la gran cantidad de dinero que te estás ahorrando puesto que no necesitas de nada más que el sol para que funcione.
- Son sostenibles. Este es sin duda alguna la ventaja que más logra llamar la atención de los compradores.
- No depende de las compañías de gas o de electricidad. Esto te permite ser mucho más independiente. En la actualidad podemos ver como muchas personas tienen que adaptarse a los costos de este tipo de combustible porque son considerados de gran necesidad, pero con estos calentadores solares no tendrás que preocuparte por eso.
¿Que te ha parecido toda esta información? Esperamos que luego de esto te hayas convencido de que sin duda alguna la mejor opción cuando se trata de calentadores, son los calentadores solares.
¡Por cierto! Antes de que te vayas, queremos recomendarte esto que seguro que te interesa:
- Calentador acuario
- Calentador butano
- Calentador Ariston
- Calentador de manos
- Calentador de pies
- Calentador de gas
- Calentador eléctrico
- Calentador de cera
- Calentador
Son una serie de contenidos a parte del que has leído que puede ser interesante para tí ¡Muchas gracias por leernos!